Site Navigation:

PROYECTO ETMOL


Efectos económicos y de seguridad de vehículos en el transporte de mercancías de operadores logísticos

Este proyecto fue concedido por el Ministerio de Fomento a un grupo de investigadores interdisciplinar de la UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA dirigidos por Dr. Jesús Mª Pintor Borobia del grupo IMAC.

El proyecto ETMOL tiene por objeto establecer un análisis conjunto de las actividades de distribución de operadores logísticos, que integren la gestión eficiente de rutas con la inclusión de los efectos económicos, de seguridad y de las externalidades medioambientales de los procesos de distribución de mercancías por carretera.

En concreto dicho estudio se centró en dos aspectos tangenciales a la distribución logística pero asociados desde el punto de vista del transporte: la seguridad y los efectos económicos. A partir de un problema típico de transporte de mercancías por carretera, se estimaron para España los costes económicos asociados al ruido y las emisiones contaminantes, y además se consideraron los efectos de la inclusión de medidas de seguridad para reducir la siniestralidad de este sector.

En paralelo a este proyecto se desarrollo el Workshop SEMAOL, un taller de trabajo sobre temas de Seguridad y Medio Ambiente en la optimización de la Función Logística. En él se consiguió reunir a investigadores de universidades españolas, a profesionales del sector del transporte y a personal de organismos estatales tales como la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento.