Site Navigation:

PROYECTO BEIGORRI


Aplicación a las Técnicas Experimentales y Computacionales al Diseño de Sistemas para la Sujeción, Traslado y Guiado de Personas con Movilidad Reducida en Parques Aventura Ubicados en Entornos Naturales.

El Proyecto BEIGORRI ha sido realizado por el grupo de investigación IMAC durante los meses de marzo a mayo de 2005, bajo pedido de la empresa BEIGORRI AVENTURA S.L.

La empresa BEIGORRI se dedica al diseño, construcción y explotación de Parques Aventura. Estos Parques consisten en circuitos compuestos por una serie de plataformas sucesivas ancladas a los árboles en diferentes alturas y unidas entre sí mediante diversos sitemas de pasarela. Sus diseños vienen ajustados en función de las capacidades de los usuarios a los que se dirige.

Sin embargo, actualmente no se sabe de ningún Parque habilitado para personas discapacitadas. Por esta razón, se proyectó la creación de un parque nuevo, ubicado en el hayedo de Osamieta, a 3km del municipio de Auritz-Burguete, capaz de adecuarse a esta carencia.

El objetivo perseguido con este trabajo de investigación ha consistido en diseñar un sistema de sujeción, traslado y guiado de personas con movilidad reducida, que permita su integración en el nuevo Parque Aventura.

Para llevar a cabo este proyecto, el grupo de investigación IMAC visitó Beigorri Abentura Parkea, ubicado en Lekunberri, para conocer los sistemas utilizados habitualmente por Beigorri en sus parques aventura. Partiendo de esta base, se ideó un sistema de sujeción, traslado y guiado capaz de facilitar la utilización de este tipo de parques aventura a personas con movilidad reducida, sin entrañar nigún peligro para ellos. La solución adoptada consta de los elementos habituales utilizados en los parques aventura diseñados por Beigorri, más algún elemento adicional necesario para su adecuación a personas discapacitadas.

Una vez ideada esta solución, era necesario comprobar su viabilidad experimentalmente. Así, miembros del grupo IMAC, con la ayuda de Iñaki Iroz, realizaron el montaje de un pequeño recorrido en Lekunberri, en el que se comprobó la viabilidad del sistema diseñado.