Site Navigation:

PROYECTO SIMUCEL


Simulador de carretillas elevadoras para la Formación y Disminución de Riesgos Laborales

Este es un proyecto llevado a cabo por el grupo de investigación IMAC desde febrero de 2004, financiado por el Instituto Navarro de Salud Laboral.

El manejo de carretillas elevadoras es una tarea delicada, de la que dependen no sólo la integridad de los productos transportados, sino también la seguridad de los trabajadores del almacén (incluyendo al propio conductor).

En la actualidad, y pese a existir una cierta reglamentación legal al respecto, no se llega a aplicar ninguna regulación oficial y, por tanto, no está operativo un "permiso oficial de conducción de carretillas".

El objetivo de este trabajo ha consistido en el desarrollo de un moderno sistema de simulación para el entrenamiento en el manejo de carretillas elevadoras en entornos de almacenaje industrial.

El simulador desarrollado no se entiende como un sustituto completo de las prácticas realizadas con equipos reales; pero sí como el complemento ideal a las mismas, permitiendo formar y evaluar los conocimientos de los operarios en un entorno siempre seguro y controlado.

Para realizar el trabajo, se partió de un estudio de riesgos asociados a la conducción de carretillas elevadoras elaborado conjuntamente entre miembros del Grupo de Investigación IMAC y el Instituto Navarro de Salud Laboral, que se plasmó en la Guía para la Adecuación y Evaluación de Riesgos en Carretillas Elevadoras.